domingo, 19 de enero de 2014

Mi viaje espiritual parte 5

Hola a todos!!, hoy MachuPicchu y el WaynaPicchu. 
Nos levantamos bien tempranito, 5.30 hs y estar preparados para el GRAN DIA!!
Dato muy importante: lean el siguiente link http://www.drc-cusco.gob.pe/ aqui encontraran toda la información, sobre la documentación necesearia para ingresar al pais (pero si pertenencen al MercoSur) solo DNI es suficiente + el permiso de permanencia en el país, caso de extravío de los mismos deben dirigirse a su consulado ejemplo argentino esta en la ciudad de Lima (así que a perderlo). Otro dato importante para entrar al parque arqueológico MachuPicchu y si se animan al 
( WaynaPicchu solo 200 cupos por día) es sacar las entradas con bastante anticipación si piensan viajar a partir de marzo, ya que comienza la temporada alta y practicamente para marzo esta casi completo.
Aqui les dejo el link para que consulten los dias, horarios y costos de los mismos. http://www.machupicchu.gob.pe/ 
Como el hotel queda a 5 cuadras del lugar donde salen los micros puesto por la empresa de tren. El ascenso se puede hacer a pie, para los que disfrutan del trekking o senderismo, hay escaleras y pasos que van bordeando el camino de ascenso de los micros, el cual es mas facil y mas largo, si no quieren subir por las escaleras. 
En la base de Machu Picchu, se encuentra el hotel  Sanctuary Lodge, por los comentarios lo que todos destacan es su ubicacion, luego tiene lo que todo hotel 3 estrellas ofrece pero mucho mas caro, y la ventaja de 
ser los primeros en entrar a MachuPicchu. 
MACHU PICCHU

Es el Parque arqueológico más conocido y   espectacular del Continente, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de Humanidad.



Fue descubierto por Hiram Bingham en 1911, se dice que su descubrimiento fue por casualidad pues lo que realmente estaba buscando era la ciudad de Vilcabamba, ultimo refugio de los incas y ultimo punto de resistencia contra los españoles.




Antiguamente conocido como Picchu o Piccho, este legendario lugar del Perú contaba en épocas ya coloniales con algo así como dos partes, lo viejo, "Machu" y "Wayna", lo joven; Picchu por su parte quiere decir simplemente "cerro", y del conjunto surge su nombre: "cerro viejo"



No eran muchas las personas que vivían en la ciudadela, quizá no más de 200 o 300 aproximadamente y según afirman aunque hipotéticamente idóneos en el tema, casi todos eran ligados al linaje de los Incas o al menos de alto rango.



De lo que si no caben dudas es que toda esta construcción se trataba en esencia de una especie de santuario de abundantes riquezas y por dicha razón considerada como muy importante, erigida en las proximidades del Cusco.



El Santuario Histórico de Machu picchu tiene un área de 32,592 hectáreas, y se encuentra a una altura de 2490 msnm tomando como referencia la Plaza Principal del sitio arqueológico. La temperatura oscila entre los 8º a 22º C. Los meses más lluviosos van desde Diciembre hasta Abril.



El acceso se da por vía férrea, durante 4 horas aproximadamente se recorren 112.5 Km desde la estación de San Pedro en Cusco, hasta la estación de Aguas Calientes y luego se asciende en Bus por la carretera hasta el Santuario Historico de Machu picchu. Aquellos que gusten de caminatas y aventura pueden acceder a Machu picchu realizando el camino del Inca

                                                                                        


QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA. 
Este monolito pasa imperceptible ante la inmensidad del paisaje, esperando a los que ascienden caminando. Eramos parte del primer grupo que ascendía al WaynaPicchu el de las 7 am, no muy nombrado, ya que solo 200 personas entre chicos y grandes pueden acceder a su ingreso. Tengan en cuenta que en la cima a esa hora esta nublado y siempre llueve. Llevar ropa cómoda, no muy abrigados, ya que con la caminata y las escaleras la ropa comienza a molestar. Agua, barritas energéticas y caramelos de coca, ya que la altura para el que no se aclimato, comienza a afectar, causando mareos y mal estomago. A eso sumado la fatiga, Bingo "mal de altura". 

Como se ve en la foto la ciudadela de Machu Picchu, no se apreciaba demasiado por la niebla. 

La vida en Machu Picchu

Según parece toda la población que con los años fue asentándose en la urbe, no era precisamente local sino todo lo contrario, se trataba de gente procedente de diferentes lugares y zonas.


En su mayoría vivían allí mujeres, de acuerdo al número de sepulturas encontradas en el lugar. Trabajaban la tierra y se dedicaban además a la manufactura, especializándose en los clásicos tejidos y en la producción de piezas de cerámica.


Por otra parte existen documentos con data del siglo XVI, que señalan en tierras pertenecientes a antiguos reyes como las de Wayna Qhapaq, el establecimiento de miles de mujeres, o mamacunas.


La población que habitaba Machu Picchu no contaba en absoluto con guerreros, y esto pudo saberse luego de que no se encontrara en ninguno de los cadáveres descubiertos algún rasgo de trepanación. Realmente notable.

No esta demás decir que por algo es llamada la ciudad escondida. Rodeada de montañas, mimetizada por la selva desde la base, si uno mira para arriba no se percibe nada. Caso contrario cuando uno llega alli, se puede ver todo para abajo.


Como todas las ciudades INKAS, tenían sus divisiones, lugares para el monarca, la comitiva, el lugar de descanso, para las fiestas y/o sacrificios, para guardar las cosechas, y templos sagrados. Ademas los lugares estratégicos de vigilancia que rodean a la ciudad de MachuPicchu. Emplazada en una montaña y su cruce principal es un puente, imaginen lo mismo hace 600 años, cuando llegaron los españoles, o sorpresa!! no fueron bienvenidos, pero si lograron engañarlos y someterlos gracias a la pólvora, sino la historia hubiese sido otra.Muchas ruinas siguen estando tapadas por la vegetación, el mantenimiento de la misma es constante, pues la gran humedad del ambiente, hace que la vegetacion brote de manera constante                      

Sus tres Sectores

Este impresionante santuario, ubicado a aproximadamente 1000 mts. por debajo del Cusco, sobre los 2.360 msnm., consta de dos importantes sectores, el sector agrícola y el sector urbano, también denominado ciudadela, y un tercero denominado Wayna Picchu.


El sector más amplio vendría a ser el agrícola, ya que de alguna manera abraza a la ciudadela, rodeándola por completo.


A la ciudadela la constituyen edificios de diferente índole entre viviendas, depósitos y templos, se trata de un gran santuario en donde sus construcciones se van conectando entre sí a través de finas callejuelas y senderos, la mayoría en forma de escalinatas.


A su vez, la ciudadela se encuentra cercada también por un enorme muro de protección y una zanja muy ancha y profunda construidos ambos con fines de aislamiento ritual propiamente dicho.
Con sus grandes plazas, mantenidas con el pasto corto gracias a las llamas, se puede apreciar el lugar prolijo.
la mayoría de las viviendas eran construida a 2 aguas, como se puede ver en la foto los triángulos. Si bien estamos a gran altura, aquí uno puede caminar sin inconvenientes.

Muchas de las ruinas son o pertenecieron a la antigua civilización Nazca, que no se habla. Perteneciente al siglo 1º, y que abarco toda esta zona, la mayoría de las construcciones Inkas están construidas sobre estas antiguas ruinas, cuyas piedras pesan mas de 70 toneladas y fueron puestas una sobre otra picadas con encastres sin ningún tipo de pegamento (arcilla). 
                                                
Podadoras ecológicas!!
Aqui comienza el ascenso al WaynaPicchu!!
Por un momento desee tener alas!!

A ver... queríamos ver la ciudad de Machu Picchu desde la cima del Waynapicchu, esa montaña que se ve en todas las fotos. 





El agua infaltable, 

bueno!! es una papa!!ajaja... Primero son escalones patinosos, segundo tienen una altura algunos de ellos de 50cm, un pasa mano del lado de la montaña y del otro lado el precipicio... solo se puede ascender de a uno. El agua infaltable, eso si me tomo 10 millones de descansos, para los que estén en forma, no es mi caso... suben en 45minutos o 1 hora. vuelvo a repetir no es mi caso... Hubo momentos en que caminar en 4 patas resultaba mas fácil ascender.  

Wayna Picchu

Con una altura aproximada de 2.720 mts., esta cima catalogada y conocida como el tercer sector dentro del gran santuario, impresiona ya desde su particular forma de cuchilla y vista a mediada que se va ascendiendo por ella.


Una vez llegados a su cúspide y justo en medio de las rocas mayores existe lo que el imaginario colectivo a decidido denominar "la silla del Inca", es decir, una piedra tallada de forma muy similar a un trono rústico antiguo.


Desde allí no es solo la piedra labrada lo que deja al turista sin palabras, sino además de esto la inmensidad del paisaje. Al mirar alrededor lo que se ve es realmente deslumbrante, una enorme maqueta verde con picos y quebradas que desde ningún otro punto se deja apreciar de esa forma.
Casi llegamos a la cima!! 
El cansancio me supero, tarde casi 2 horas, son 2720 mts de altura, catalogada. Con subidas y bajadas. Túneles y precipicio. 
Reconozco que no sufro de bertigo, ya que desde alli la vista da un poco de escozor y para muchos el miedo a descender fue un gran desafío.
Abajo tapada por las nubes, esta Machu Picchu. Era cerca de las 10 am, y el sol no quería aparecer!!

Machu Pichu (Perú)

Intento explicar con palabras la emoción de presenciar semejante belleza, imaginarme el lugar en su esplendor de sus días. 
ALLI ESTA, EL DIOS INTI NOS PROTEGE Y NOS BRINDA SU ENERGÍA!!
EL UNIVERSO ESTA HABLANDO SOLO DEBEMOS ESCUCHARLO!!
CONECTARSE CON LA NATURALEZA, TODAS LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES LO HACÍAN. 
EL FENG SHUI ESTA PRESENTE EN ESTE LUGAR, RESPETANDO LOS PUNTOS CARDINALES
A LA NATURALEZA Y DARLE PROSPERIDAD A LOS SERES QUE LO HABITABAN.
ESE ES EL PRINCIPIO DE LA PROSPERIDAD, ACTUAR CON RESPETO A RESPETAR A LA PACHA MAMA...

Fin parte 5 mi viaje espiritual!! 
Relatos de Stella Maldonado
Asesora en Feng Shui y Radiestesia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario